La clausura del Torneo Internacional de Ajedrez Guayaquil Capital Americana del Deporte marcó un hecho sin precedentes para el ajedrez ecuatoriano. Durante siete días, el antiguo Club de la Unión en el Malecón 2000 fue el punto de encuentro de 400 competidores provenientes de 16 países, entre ellos 10 Grandes Maestros, 11 Maestros Internacionales, 3 Maestras Internacionales y 6 Maestros FIDE. Las 5 modalidades disputadas, tanto escolares como abiertas, permitieron que jugadores profesionales, jóvenes talentos y aficionados compartieran un mismo tablero competitivo, consolidando a Guayaquil como un nuevo epicentro internacional del deporte ciencia.
El título absoluto en la modalidad abierta clásica fue para el Gran Maestro Iván Schitco, de Moldova, quien elogió el nivel competitivo de los ecuatorianos. “Jugué en el torneo Blitz (contra ecuatorianos) y puedo decir que fueron partidas realmente difíciles. Pude haber perdido con mucha facilidad. Si se tiene al menos uno o dos torneos como este al año, entonces se puede esperar que crezca una muy buena generación de jugadores”, afirmó.
Entre los talentos locales que brillaron destacó Josué Maridueña, de 12 años, habitante del Suburbio de Guayaquil, quien cerró invicto la categoría escolar con 9 puntos. “A mí me gustaría ser gran maestro y conocer varios países”, comentó entusiasmado. Su madre agradeció al Municipio y al alcalde Aquiles Alvarez por el impulso al ajedrez. “Es importante que se siga fomentando y dando esta oportunidad”, expresó. Con este torneo, Guayaquil no solo hizo historia, sino que encendió una nueva etapa para el ajedrez nacional: una en la que la ciudad se consolida como punto de encuentro de las grandes mentes del tablero y motor del desarrollo deportivo del Ecuador.
