Teléfono

99 405 6409

Señal Desde Guayaquil, Ecuador

EL PRESIDENTE DANIEL NOBOA, DESTACÓ LAS ACCIONES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LOS SECTORES AFECTADOS POR LA PARALIZACIÓN

El presidente de la República, Daniel Noboa, en una entrevista para Radio Centro en Guayaquil, dio detalles del nuevo plan de reactivación para Imbabura, sur del Carchi y norte de Pichincha “Firmes con Noboa”. Esta mañana, 28 de octubre de 2025, el Mandatario afirmó que el programa de incentivos económicos, créditos y alivios financieros están destinados a pequeños productores, comerciantes, floricultores, víctimas del paro focalizado.

“Vamos ayudar a Imbabura (y a las otras provincias) a salir adelante con eficiencia. Esto lo hacemos por las víctimas a las que quemaron sus camiones, destruyeron sus negocios, no a los que exigieron a base de violencia”, manifestó.

“Firmes con Noboa” tiene un financiamiento de USD 50 millones. El plan incluye créditos, alivios financieros, condonación de deudas e incluso incentivos para el sector turístico. El Jefe de Estado agregó que incluso China donará USD 17 millones para la reactivación productiva de Imbabura, zona norte de Pichincha y sur del Carchi a través de la entrega de herramientas como camiones, tecnificación agrícola, entre otros.

Asimismo, reiteró que la eliminación del subsidio al diésel es una medida económica que contempla compensaciones técnicas y específicas para fomentar el desarrollo agrícola, productivo para los sectores más necesitados. Con ello, se ha controlado la inflación a 0,08 %, lo que demuestra a la oposición que los programas económicos del Nuevo Ecuador traen soluciones eficientes para la ciudadanía.

Noboa también resaltó que, durante las movilizaciones focalizadas, la estrategia del Gobierno Nacional evidenció un cambio de dinámica con el movimiento indígena: “En lugar de arrodillarnos a las exigencias de un sector minoritario estamos ayudando a las víctimas del paro, a las que quemaron sus herramientas o patrimonios”. Además, el diálogo directo con las comunidades indígenas y pequeños productores en todo el país demostró una dinámica distinta a diferencia de los gobiernos anteriores; por eso se controló socialmente algunas áreas del paro evidenciando que la mayoría quería trabajar.

COMPARTIR ESTA NOTICIA