En el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, la Comisión de Relaciones Internacionales recibió al ministro del Interior, John Reimberg, quien expuso sus observaciones a la normativa.
Reimberg señaló que durante años la actual Ley de Movilidad Humana ha sido utilizada como un “escudo” por personas extranjeras que no han venido a trabajar de manera honrada, sino que se han aprovechado de los vacíos legales para permanecer en el país y causar daño, limitando la capacidad del Estado ecuatoriano para actuar en beneficio de la seguridad nacional.
El ministro recordó que Ecuador se ha convertido en un país de tránsito y destino migratorio, destacando que, aunque se han desarrollado políticas de acogida y regularización en el marco de la ciudadanía universal, estas aperturas han generado brechas normativas que han sido aprovechadas por quienes no buscan integrarse legalmente. Por su parte, Lucía Jaramillo, presidenta de la Comisión, reafirmó que la mesa legislativa actuará con total transparencia y apertura al diálogo con todos los actores involucrados. Señaló que el país atraviesa un proceso de reconstrucción nacional basado en la seguridad, la justicia y las oportunidades, reflejado en la acción firme del Gobierno por garantizar la paz, el orden público y una migración controlada, en respuesta al clamor ciudadano por un país protegido y con futuro.